El predio de la Sociedad Rural Argentina (SRA) logró congregar a los cinco precandidatos presidenciales mejor posicionados para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 13 de agosto. En el marco del ciclo “Compromiso para una nueva Argentina”, los aspirantes a suceder a Alberto Fernández expusieron sus propuestas para el campo.
Javier Milei, de la Libertad Avanza (LLA), Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (JxC), Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP) y Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País, dijeron presente y durante cuatro horas expusieron, aunque no se cruzaron en el escenario.
En su rol de anfitrión, Nicolás Pino, presidente de la SRA, fue el encargado de inaugurar la jornada y dejó en evidencia el descontento del sector con las recientes medidas adoptadas por el titular del Palacio de Hacienda. “Necesitamos una Argentina que sea más fácil de vivir, más previsible. Eso tiene que salir de la política y se genera con confianza”, señaló Pino y remató: “Si hay algo que no da previsibilidad son las nuevas medidas comunicadas; no nos generan confianza. Se generan medidas para un sector que benefician a otro sector. Entendemos la necesidad del Gobierno en medio de la negociación con el FMI. La previsibilidad se genera tomando medidas acordes”.
Uno por uno
Sergio Massa recogió el guante y, sin mencionar a Pino, respondió las críticas que había recibido en el inicio del ciclo. “Hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables, pero tienen que ver con la realidad del momento, no como mirada de largo plazo. Ninguno de ustedes puede desconocer el momento que el programa con el FMI y la sequía le imponen a la economía”, postuló el ministro candidato y durante su alocución habló de los desafíos para generar orden y superávit fiscal, superávit comercial, competitividad de la moneda y desarrollo con inclusión. En relación con las retenciones, cruzó a Rodríguez Larreta, que había prometido eliminar ese tributo para las economías regionales. “Escuché que a lo largo de la mañana se habló de las retenciones a las economías regionales. No son 200, como escuché hace un rato”, señaló Massa. Detalló que sólo seis economías regionales pagarán ese impuesto hasta el 30 de agosto y anunció que desde septiembre no lo tributará ninguna economía regional. En ese aspecto, pidió que el Congreso sancione la Ley de Agroindustria. “Dará un sendero de reducción impositiva para alivianar la carga y la presión sobre la producción”, aseveró.
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires habló de la importancia de unificar el tipo de cambio y sacar las retenciones que constituyen “un pésimo impuesto y atentan contra la competencia”. Rodríguez Larreta sostuvo además que en caso de resultar electo presidente eliminará las exportaciones de una serie de productos regionales y pondrá en marcha “un cronograma descendente para el resto de las retenciones”. Teniendo en cuenta la interna del espacio, el dirigente porteño se diferenció de su contrincante y remarcó que esa “diferencia” la alcanzará “el que tenga la capacidad real de instrumentar los cambios”. “No hay secretos ni soluciones mágicas. Hay que terminar con las agresiones, no es a las trompadas. Sólo se logra construyendo una mayoría sólida y con un cambio que se sostenga en el tiempo”, declaró.
Con un tono vehemente, Patricia Bullrich planteó la necesidad de que “nunca más haya una lógica extractiva con el campo”. “Argentina ha tenido al campo como si fuera una vaca que hay que sobreordeñar”, expresó la presidenta en licencia del PRO. Bullrich también prometió eliminar las retenciones y el cepo, aunque reconoció que esa determinación tomará tiempo y no será su primera medida como mandataria. “El cepo es un pacman que se ha comido 18 millones de reservas. Ha empobrecido a todos los argentinos. Hay que sacarlo de manera inmediata. Con una ingeniería jurídica, vamos a lograr que Argentina no explote como algunos dicen”, aseguró. Manteniendo la línea discursiva de su campaña destacó que con coraje y orden derogará 500 leyes y resoluciones y habló de la necesidad de “desburocratizar” el Estado.
Al momento de dar a conocer su plan, Javier Milei manifestó que ante las condiciones que presenta el campo, él trabajará para “devolverle la rentabilidad”. “Vamos a eliminar las retenciones y avanzar en la unificación cambiara”, prometió. Y también insistió en su idea de ponerle fin al Banco Central y al cepo cambiario porque esto “genera daño y descoordinación económica”.
Finalmente, Schiaretti afirmó que el campo constituye la base del “progreso” del país y por esto consideró que las administraciones nacionales deben “sacarle el pie de la cabeza”. Crítico con la política de retenciones, el gobernador de Córdoba también dijo que las sacará en caso de llegar a Casa Rosada y expresó: “Es mentira que no se pueden bajar”.